viernes, 6 de mayo de 2011

FUNDAMENTACIÓN EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Por Omar Fontes Cano
PROPÓSITO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 (PEP 2004):
Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo físico y salud
ASPECTO: Promoción a la salud
COMPETENCIA A FAVORECER DEL PEP 2004:
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
OTRAS COMPETENCIAS A FAVORECER TRANSVERSALMENTE:
  • Comprende que las personas tienen distintas necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
  • Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
  • Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.


MATERIALES A UTILIZAR:
  • Imágenes didácticas sobre el platillo del buen comer y la jarra del buen beber
  • Láminas de los tipos de alimentos
  • Video sobre la importancia de la alimentación saludable
  • Cartulinas
  • Marcadores.
  • Gises y pizarrón.
  • Hojas blancas, crayolas, pinceles, colores.
  • Pinturas
  • Tele visión y DVD.
  • Resistol y tijeras
  • Ingredientes para elaborar el platillo
PRODUCTOS O EVIDENCIAS:
  • Platillo elaborado grupalmente
  • Dibujo sobre el alimento preferido
  • Fotografías
  • Registro de observaciones

CIERRE Y EVALUACIÓN:
  • Registro que elabora el educador mediante notas breves en su diario de trabajo como resultado de la experiencia docente.
  • Evaluación cualitativa en base a observaciones, evidencias y competencias desarrolladas según las actividades desarrolladas
  • La planeación responde a la valoración inicial, se registran observaciones y registro de logros y dificultades como evaluación continua.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio
1.   Solicitar a los alumnos que compartan con el grupo de manera oral el tipo de alimento que consumieron el día anterior o la comida que consumen con mayor frecuencia en casa.
          Desarrollo                                                                                                      
2.   Solicitar al grupo que de manera individual realicen un dibujo sobre el alimento preferido o el que consumieron el día anterior y comenten en que proporción: mucho, suficiente, poco.
3.   Pedirle a los alumnos que intercambien sus dibujos con los compañeros de la mesa para observar la variedad de los alimentos que prefieren y/o consumen sus compañeros.
4.   Se pondrá un video con duración de 3 minutos sobre la importancia de la alimentación saludable y el consumo de agua denominado la pirámide alimenticia:

5.   El docente dará una breve explicación sobre la importancia de la nutrición y el concepto de “El plato del buen comer” y “La jarra del buen beber”, haciendo énfasis y apoyándose en una lámina de alimentación que hay que consumir muchas frutas y verduras, suficientes cereales; pocas leguminosas y alimentos de origen animal.
6.   Analizar de manera grupal el video: PARA CRECER DEBEMOS COMER http://www.youtube.com/watch?v=vZq5aNISobs



Aspectos fundamentales del tema:
·        Una alimentación  balanceada nos proporciona energía para realizar actividades como pensar, correr, saltar, hablar.
·        Nuestro cuerpo requiere de diversos nutrientes, por lo que hay consumirlos en diversas proporciones según el tipo.
·        Es importante conocer los aportes nutrimentales de los alimentos y las proporciones correctas en los que hay que consumirlos.
·        Consumir pocos alimentos altos en grasas, azúcares y de origen animal.
·        Hay que atacar la obesidad y enfermedades alimentándonos saludablemente.
Cierre
7.   Invitar a los alumnos a que observen la lámina de “El plato del bien comer” y “La jarra del buen beber”, o se pueden apoyar en los siguientes links:

8.   Se le entrega una pequeña lámina y se le pide que la expliquen en casa sobre lo importante de consumir alimentos balanceados, y la peguen en el refrigerador para que consulten sobre las proporciones.
9.   Realizar de manera grupal un platillo tomando en cuenta las proporciones y tipos de alimentos, a la vez que se consultan las láminas.


Consulta las páginas:










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