Por Omar Fontes Cano
PROPÓSITO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 (PEP 2004):
Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo físico y salud
ASPECTO: Promoción a la salud
COMPETENCIA A FAVORECER DEL PEP 2004:
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
OTRAS COMPETENCIAS A FAVORECER TRANSVERSALMENTE:
- Comprende que las personas tienen distintas necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
- Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
MATERIALES A UTILIZAR:
- Imágenes didácticas sobre el platillo del buen comer y la jarra del buen beber
- Láminas de los tipos de alimentos
- Video sobre la importancia de la alimentación saludable
- Cartulinas
- Marcadores.
- Gises y pizarrón.
- Hojas blancas, crayolas, pinceles, colores.
- Pinturas
- Tele visión y DVD.
- Resistol y tijeras
- Ingredientes para elaborar el platillo
PRODUCTOS O EVIDENCIAS:
- Platillo elaborado grupalmente
- Dibujo sobre el alimento preferido
- Fotografías
- Registro de observaciones
CIERRE Y EVALUACIÓN:
- Registro que elabora el educador mediante notas breves en su diario de trabajo como resultado de la experiencia docente.
- Evaluación cualitativa en base a observaciones, evidencias y competencias desarrolladas según las actividades desarrolladas
- La planeación responde a la valoración inicial, se registran observaciones y registro de logros y dificultades como evaluación continua.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio
1. Solicitar a los alumnos que compartan con el grupo de manera oral el tipo de alimento que consumieron el día anterior o la comida que consumen con mayor frecuencia en casa.
Desarrollo
2. Solicitar al grupo que de manera individual realicen un dibujo sobre el alimento preferido o el que consumieron el día anterior y comenten en que proporción: mucho, suficiente, poco.
3. Pedirle a los alumnos que intercambien sus dibujos con los compañeros de la mesa para observar la variedad de los alimentos que prefieren y/o consumen sus compañeros.
4. Se pondrá un video con duración de 3 minutos sobre la importancia de la alimentación saludable y el consumo de agua denominado la pirámide alimenticia:
5. El docente dará una breve explicación sobre la importancia de la nutrición y el concepto de “El plato del buen comer” y “La jarra del buen beber”, haciendo énfasis y apoyándose en una lámina de alimentación que hay que consumir muchas frutas y verduras, suficientes cereales; pocas leguminosas y alimentos de origen animal.
6. Analizar de manera grupal el video: PARA CRECER DEBEMOS COMER http://www.youtube.com/watch?v=vZq5aNISobs
Aspectos fundamentales del tema:
· Una alimentación balanceada nos proporciona energía para realizar actividades como pensar, correr, saltar, hablar.
· Nuestro cuerpo requiere de diversos nutrientes, por lo que hay consumirlos en diversas proporciones según el tipo.
· Es importante conocer los aportes nutrimentales de los alimentos y las proporciones correctas en los que hay que consumirlos.
· Consumir pocos alimentos altos en grasas, azúcares y de origen animal.
· Hay que atacar la obesidad y enfermedades alimentándonos saludablemente.
Cierre
7. Invitar a los alumnos a que observen la lámina de “El plato del bien comer” y “La jarra del buen beber”, o se pueden apoyar en los siguientes links:
8. Se le entrega una pequeña lámina y se le pide que la expliquen en casa sobre lo importante de consumir alimentos balanceados, y la peguen en el refrigerador para que consulten sobre las proporciones.
9. Realizar de manera grupal un platillo tomando en cuenta las proporciones y tipos de alimentos, a la vez que se consultan las láminas.
Consulta las páginas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario